Se acusa a las nuevas tecnologias de incentivar al sedentarismo, una app promueve lo contrario. Mientras más caminas, más dinero podrás ganar. La app se llama Bit Walking y es una aplicación para smartphone como pueden ser Nike+ o Runtastic; pero que tiene la particularidad de que te paga cada vez que caminas un determinado número de pasos, de manera que si te cuidas más tendrás más ingresos. El sistema está funcionando en Europa y Estados Unidos.

El asunto es que, en realidad, cada vez que caminas o corres 10.000 pasos consigues una cantidad determinada de “Bitwalking Dollars” que el desarrollador asegura son una moneda digital, no puntos de recompensa ni nada parecido y te servirán para comprar objetos o servicios reales en la tienda que incluirá la aplicación y que funcionan de manera similar al bitcoin, la moneda digital más extendida, de manera que puedes usar esos “bitwalking dollars” como quieras: puedes trasferirlos a otra persona, cambiarlos por dinero o comprar en otros negocios que admitan esta moneda.

Al tratarse de lo que se denomina una “criptomoneda” (cuyo contenido está cifrado), las transacciones con ella son (o deberán serlo) tan seguras como las que podrías hacer con bitcoins. La cantidad que vayas acumulando se guardará en tu cuenta de Bit Walking hasta que desees gastarlos o transferirlos, y la compañía asegura que siempre tendrás control sobre tus fondos digitales.

La app verifica tus movimientos. Cada 10.000 pasos (aproximadamente 8 km) te dan un dólar Bit Walking. El programa usa el gps del teléfono y conexiones wi fi para calcular la distancia recorrida. Los creadores del proyecto son Nissan Bahar y Franky Imbesi, consiguieron más de US$10 millones de financiamiento inicial, principalmente proveniente de inversores japoneses. La empresa nipona Murata trabaja en un brazalete que servirá de alternativa a llevar el teléfono inteligente y mostrará cuantos dólares BW el usuario ha conseguido acumular hasta ese momento. Aseguran que las principales marcas de zapatillas están interesadas en la app y un importante banco británico se quiere asociar al proyecto.

Los planes globales de sus fundadores tienen en mente además de las marcas deportivas, las aseguradoras de salud y grupos ambientalistas. En una entrevista a la BBC aseguraron que estos Bit Walking podrían formar parte de un  nuevo esquema de trabajo en las empresas que deseen que sus empleados tengan una vida más sana al caminar en medio de la jornada laboral o ir hasta el lugar de trabaja caminando, para luego incluir a los BW en el salario.

En los países desarrollados, la persona promedio podría ganar cerca de BW$15 semanales, pero se espera que en países más pobres, donde la gente tiene que caminar trayectos más largos al trabajo, al colegio o a recoger agua, pueda ser un instrumento que ayude a transformar vidas.