Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Fundación Bunge y Born distingue desde 1964 la trayectoria en la ciencia argentina. El galardón, que por primera vez en su historia fue otorgado a una mujer, correspondió a la Dra. Noemí Zaritzky, mientras que el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos, en su 15° edición, fue para la Dra. Vera Alejandra Álvarez.

Durante el encuentro, el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, destacó el mérito de reconocer a una mujer en el ámbito de la transferencia tecnológica y remarcó la importancia de que exista un balance de género en la ciencia en tanto representan visiones diferentes y complementarias. “Este equilibrio es el que creemos que hay que alcanzar; hacer una ciencia original, de primer nivel, pero que esté al servicio de los demás. Es por eso que este galardón es un motivo de doble celebración porque significa tener investigación de alto nivel, realizada por mujeres; lo que implica un mandato de una ciencia más femenina, inspirada en el uso y motivada por una visión que promueve la aplicación del conocimiento para el beneficio de los demás”, afirmó el Ministro.

Las investigadoras premiadas poseen una amplia trayectoria en el ámbito académico. Noemí Zaritzky es ingeniera química y magister en ingeniería química por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en ciencias químicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora titular en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, dependiente del CONICET y la UNLP. Es autora de 174 trabajos en revistas científicas de alto impacto en su especialidad, publicó 25 capítulos de libros y dirigió y co-dirigió 28 tesis doctorales. Zaritzky, además ya cuenta con otros reconocimientos como el premio “Academia Nacional de Ingeniería” y el “Bernardo Houssay” a la investigación científico tecnológica, otorgado por la cartera de Ciencia en 2006.

Entre los logros alcanzados por la científica, junto a su grupo de investigación, se destaca la “hamburguesa saludable”, un producto nutritivo que posee un contenido graso 3 veces menor al habitual, muy poca sal y aceites insaturados; el desarrollo de panificados para celíacos, la aplicación de métodos para evitar la contaminación del agua por cromo, y el trabajo con materiales biodegradables para envasar alimentos en remplazo del polietileno.

Por su parte, el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos fue otorgado a Vera Alejandra Álvarez, ingeniera en materiales y doctora en ciencias de materiales por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como profesora adjunta y como investigadora independiente del CONICET en la División de Polímeros y colabora con la Fundación Argentina de Nanotecnología.

El encuentro contó con la asistencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, familiares de las premiadas, y representantes de la Fundación Bunge y Born y del sector académico y científico.