A pesar de que gran parte de la ciudadanía rionegrina y de la región se manifestaron en contra de la instalación de la central nuclear en esta provincia, el gobierno no se detiene en su avanzada a favor de la energía nuclear y en las últimas horas llegó una delegación China, quienes financiarán la construcción de la planta, para visitar probables locaciones, todas frente al Mar Argentino.

Viedma amaneció con una noticia: unas treinta ciudadanos chinos llegaron a la ciudad con el fin de ver locaciones para la futura construcción de la quinta planta nuclear argentina. La noticia cayó como un balde de agua fría, vecinos y ambientalistas se han mostrado en total desacuerdo frente a la construcción de esta central que ocasionará un alto impacto ambiental en un lugar tan sensible, como lo es el litoral marítimo de nuestro Mar Argentino. Más de 5500 vecinos ya firmaron en rechazo de la central nuclear. 

La delegación china de la China National Nuclear Corporation (CNNC) llegó a Viedma, donde se le unieron personal técnico del INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la NASA, la operadora nacional encargada de las centrales nucleares. Enseguida comenzaron a recorrer posibles lugares en donde se podría construir la central nuclear. Los lugares visitados fueron: Bahía Rosas, la Bajada de Echandi y Bahía Creek. Todos sitios a menos de 120 kilómetros de Viedma. Funcionarios nacionales no descartaron que se analicen otros lugares. Se presume que luego de visitar la costa, los chinos junto con los técnicos nacionales se dirijan a Sierra Grande, otro de los probables lugares que se estudian para la construcción de la central.

Los chinos miraban sorprendidos a los ambientalisas quienes los siguieron para hacer una cobertura del recorrido. La presencia de los técnicos orientales no es bien vista por vecinos y activistas que rechazan la construcción de esta planta nuclear. A raíz de visita de la Delegación China, esta semana se hará una nueva marcha popular para mostrar el desacuerdo social con respecto a la presencia de la energía nuclear en la región.