Fuente: Museo de La Plata 

Las especies de importancia económica de la región representadas en esta muestra, son cholgas, vieiras, lapas, calamares, ostras japonesas, navajas, berberechos, mejillones y mejillines, valvas, almejas amarillas y rosadas y el caracol rojo.

Los registros actuales describen casi un millón y medio de especies de organismos vivientes, dentro de estos, el de los moluscos es el segundo grupo de animales invertebrados más importante del planeta. 

Estos son mayoritariamente de vida libre y marinos, pudiendo vivir en una gran variedad de ambientes que van hasta los 3.000 metros de altura en tierra y 5.000 metros de profundidad en los océanos. Los más conocidos por el hombre son los gasterópodos, los bivalvos y los cefalópodos. 

Los gasterópodos tienen pie ventral, como los caracoles y babosas; los bivalvos un par de valvas que se cierran sobre si mismas, como almejas, mejillones, ostras y vieiras; los cefalópodos, en cambio, tienen tentáculos y son representados en su mayoría por pulpos y calamares.

Estos animales son un alimento natural que el hombre ha aprovechado desde hace siglos y los hallazgos arqueológicos muestran que los moluscos formaron una parte importante de la dieta de pueblos originarios que habitaron nuestro territorio, desde hace aproximadamente 7.000 años. 

Los estudios demuestran que eran consumidos por estas comunidades frescos, recién recolectados o asados, con la importante ventaja de que estaban presentes todo el año en lugares bien localizables, de fácil acceso y gran disponibilidad.

Es importante destacar que los moluscos son fuente de proteínas, minerales y vitaminas, con bajo contenido de grasas y altos valores de nitrógeno, iodo, calcio y de algunos nutrientes, así como de vitaminas A y D. Por otro lado, las extensas costas sobre el océano Atlántico Sur permiten a la Argentina tener una gran cantidad de productos marinos, exportando un 95 por ciento de la producción a Europa, Asia y Norteamérica. Los moluscos en explotación en el país se encuentran principalmente representados por calamares, vieiras patagónicas y, en menor medida, mejillones, cholgas, vieiras tehuelches y tres especies de Pulpos.

La muestra fue elaborada por los Doctores Cristina Damborenea, Gustavo Darrigran y Diego Gutiérrez Gregoric, con la colaboración de la Licenciada Heidi Hammon, experta en el arqueomalacología y el trabajo de la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo, dirigida por la Doctora María Marta Reca y se puede visitar en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Más información: Paseo del Bosque s/nº -B1900FWA – 
La Plata – Buenos Aires – Argentina Tel.: (54-221) 425-7744 / 9161/9638 

http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/