Daniela Galdeano tiene 26 años y hace menos de un mes que se recibió de Astrónoma en la Universidad de San Juan. La semana pasada obtuvo el primer premio en el Congreso Internacional FOF (Friends of Friends) que se llevó a cabo en Córdoba por su trabajo en investigación extragaláctico por haber descubierto más de 600 galaxias. A pesar de esto, el Conicet le negó una beca de estudio.

Todos los años se realiza este Congreso que tiene como objetivo la investigación más allá de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Daniela se propuso escudriñar en lo profundo del espacio, y tras nueve meses de estar observando imágenes provenientes de un observatorio que se halla en Chile y y que depende del Observatorio Austral Europeo, llegó a visualizar más de 600 galaxias que nunca antes habían sido vistas.

“Este trabajo lo empezamos el año pasado con un grupo en el que estudiamos las estructuras que están detrás de la Vía Láctea. A partir de la elección del tema, yo realicé una búsqueda de galaxias que nunca habían sido descubiertas. Fue un trabajo muy interesante”, comentó al Diario Huarpe. Esta sanjuanina, que desde pequeña supo lo que quería hacer, y a pesar de la poca valoración que la astronomía tiene en nuestro país, “decidí hacer lo que siempre quise: astronomía

La preocupación del campo laboral es constante, porque dependemos de una beca para hacer las investigaciones. Hay muchísimas posibilidades de explotar estos campos en la provincia, pero lo que veo complicado es que dependemos de CONICET y ahora no es su mejor momento”. A pesar de tener un excelente puntaje y de estar recomendada, el CONICET le negó una beca. El gobierno nacional hace algunas semanas atrás dedició reducir la ayuda a científicos como Daniela Galdeano que sobresalen en su área. Ahora a la joven astrónoma sanjuanina se le abren muchas posibilidades en el mundo de la ciencia.

En Julio debe viajar para presentar este trabajo en congreso internacional en Edimburgo. El equipo que ayudó a Galdeano a descubrir estas galaxias lo completan: Georgina Coldwell, Sol Alonso y Fernanda Duplancic. Actualmente Daniela Galdeano se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan.

“Es un tema muy placentero de estudiar para mí, y quiero seguir trabajando con esto”, Las universidades del mundo comienzan a ver a la joven astrónoma que en nuestro país no consigue ni siquiera una beca. El ejemplo de ella es un espejo de los cientos de científicos que en el país trabajan destacándose en sus áreas. El Estado, su obligación, es el de retener a científicos como ella con apoyo material y económico.