Vecinos de la localidad cordobesa de Villa Parque Santa Ana marcharon el martes por la noche en la Plaza España de la capital provincial para reclamar que se declare la emergencia ambiental y en rechazo al funcionamiento de la planta de desechos industriales Taym, que el martes y el miércoles pasado estuvo anegada y se desbordó durante el temporal.

Los habitantes de la zona de Paravachasca se movilizaron bajo la consigna de “Marchar por el suelo, el aire y el agua de todos” y también repudiaron la instalación del complejo ambiental para tratamiento de residuos Cormecor.

Durante las fuertes lluvias, hubo un desplazamiento de desechos de los residuos peligrosos. Según la empresa y el Ente Regulador de Servicios Públicos, no hubo contaminación en el acueducto que lleva agua desde el dique Los Molinos a la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas para el sur de la Capital.

Sebastián Pacheco integrante de la Asamblea “Santa Ana sin Basura” afirmó a Télam que “pedimos la emergencia básicamente porque la zona Sur quedo seriamente afectada por todas las fuentes de contaminación que existen y es la que ha ocasionado este desastre ambiental que es la planta de residuos industriales Taym, que pone en riesgo la salud de los cordobeses”.

“Veníamos rechazando la instalación del megabasural a cargo de Cormecor en la misma cuenca de Paravachasca y que ante lluvias no muy profusas ha producido este desastre al ceder los terraplenes que contenían los residuos tóxicos; y estos se han esparcido no solamente afectando el Canal Los Molinos que es la fuente de agua que consume el 30 por ciento de la ciudad de Córdoba, sino el posible daño a campos que producen alimentos”, comentó.

“Pedimos la emergencia ambiental porque los funcionarios que están a cargo de solucionar los problemas han aprobado estudios de impacto ambiental con gruesos errores que ahora nos damos cuenta con lo de la planta de Taym que están afectando la salud de la población y devaluando la calidad ambiental que tenía la provincia”, concluyó Pacheco.

Aguas Cordobesas por su parte insistió en que la calidad del agua que llega a la zona sur de la ciudad es la adecuada, frente a versiones publicadas hoy por medios locales que consignaban la existencia de contaminación en el agua analizada a una semana del temporal en el Valle de Paravachasca.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, indicó que aún no se determinó si hubo o no contaminación en el agua del canal Los Molinos, fuera de la planta Taym.

“El agua del canal, como el agua circundante al predio y el suelo circundante al predio está siendo sujeto a análisis y no tenemos todos los resultados de los laboratorios”, dijo López.

“Los estudios aún no son completos, estamos finalizando su procesamiento y hemos solicitado colaboración a técnicos del ministerio de Ambiente de la Nación que nos visitarán entre hoy y mañana”, concluyó.