La Secretaria de Ambiente de Córdoba se caracteriza por realizar iniciativas que van en contra con su función, que es la de cuidar y proteger el medio ambiente. Vecinos de Unquillo piden que se replanteé el proyecto de hacer una nueva calle para acceder a la ruta E53, lo que provocaría el desmonte de bosque nativo, que ellos quieren proteger. Esta nueva calle comunicaría además con un loteo de tierras.

Los vecinos presentaron una nota a la Secretaría de Ambiente donde lo explican de un modo claro: “Dicho camino otorga comunicación para un loteo, brindando otra salida a algunos vecinos, por lo que solicitamos que se revea la posibilidad de replantear la ubicación de dicho camino, esquivando este monte, para poder conservarlo teniendo en cuenta su importancia en el marco de la situación actual ambiental, y considerando su importancia y el impacto que puede causar el desmonte siendo que hace unos pocos años pasamos por una de las inundaciones más importantes para la zona norte de la provincia de córdoba, y considerando que el desmonte es una de las principales causas de que esto ocurra”.

En Córdoba el bosque nativo es cada vez más escaso, a los desmontes químicos que se producen a diario, el gobierno pretende llevar adelante una modificación a la Ley de Bosques para quitar la protección a miles de hectáreas de tierra protegida para promover la ganadería y a la industria inmobiliaria. Los vecinos de Unquillo lo saben muy bien: si ellos no se unen en defensa del Bosque nativo, las topadoras será lo próximo que oigan, talando y tirando abajo a los árboles. En el terreno donde pretenden hacer la calle nueva hay algarrobos, quebracho blanco, chañar, espinillos y un ecosistema en perfecto equilibrio.

La zona ya sufrió el desmonte para crear varios barrios. Los vecinos saben que la nueva calle significará además mejor comunicación para nuevos loteos. “Solicitamos con carácter de urgencia que durante el trazado de esta nueva calle, se reconsidere la extracción de ejemplares nativos añosos de gran valor patrimonial y ambiental, que se genere una calle especial, distinta, respetuosa de su entorno. Que sea un ‘buen ejemplo’ para futuras intervenciones”, ruegan este grupo de vecinos que hacen lo que debería hacer la Secretaria de Ambiente: cuidar y conservar el medio ambiente.