Vecinos del paraje Río Juan Gómez y de la localidad de San Francisco del Monte de Oro celebraron este lunes la Resolución que revoca en forma definitiva el proyecto minero Géminis, que se desarrollaba en las sierras centrales de San Luis. Los vecinos llevaron adelante una lucha de varios meses para evitar la explotación de la mina. Hicieron asambleas, festivales, cortes de ruta y entrega de panfletos en innumerables oportunidades. Incluso mantuvieron reuniones con autoridades de la cartera medioambiental para plantear su postura.

Vecinos del paraje Río Juan Gómez y de la localidad de San Francisco del Monte de Oro celebraron este lunes la Resolución 37/16 del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera que revocó de manera definitiva el proyecto minero Géminis que se desarrollaba en las sierras centrales.

Carlos Camargo, uno de los vecinos autoconvocados del paraje que prowwwaban contra la minería, explicó que desde el mes de febrero la dependencia gubernamental había suspendido de manera provisoria las tareas de la empresa en el lugar, al tiempo que le otorgó un plazo a la empresa para que remitiera documentación que respaldara el desarrollo sustentable del proyecto.

Cumplido ese lapso, la firma de Oscar Olmos y Teresa Roldán – que había sido adjudicada para explotar la mina y extraer cuarzo, espudomeno y feldespato – respondió a 9 de los 10 puntos solicitados, pero la información no conformó.

Entre los puntos estaban los estudios de impacto ambiental tanto de la explotación de la mina como del camino (que abrieron en la sierra para facilitar el tránsito de los camiones), además de las denuncias que presentamos los vecinos”, indicó Camargo.

Fiscalización Ambiental, cuya titular es Paulina Calderón, le brindó 5 días más a la empresa para que respondiera el último ítem, pero no logró que la información fuera remitida. Ante la disconformidad de la documentación presentada, la cartera – dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción – decidió anular la explotación de la mina. “Se revocó definitivamente y sin posibilidad de apelar”, afirmó el vecino.

Camargo adelantó que ahora buscarán generar “normativas locales para que las sierras no sean objeto del saqueo y la codicia”. Los vecinos de Río Juan Gómez y de San Francisco del Monte de Oro llevaron adelante una lucha de varios meses para evitar la explotación de la mina. En ese marco hicieron asambleas, festivales, cortes de ruta y entrega de panfletos en innumerables oportunidades. Incluso mantuvieron reuniones con autoridades de la cartera medioambiental para plantear su postura. Su lucha tuvo un final féliz y suma otra victoria de los pueblos en contra de la industria extractivista.