En la historia de General Pico va a anotarse el sábado 26 de julio como un día histórico. Justo en la jornada en la que se conmemoraba el 62º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, el tren volvió a esa ciudad pampeana tras 13 años de ausencia.

Eran las 15.20 cuando una gran cantidad de gente le hizo frente al frío, se abrigó como pudo y fue a la coqueta estación para ver a la formación nueva entrar a la estación. Una lluvia de papeles se soltó en el aire apenas se observó la silueta del tren. La gente aplaudió, emocionada. Luego hubo música para festejar el regreso de a esa vía que corre entre las localidades de Realicó y General Pico, que había sido interrumpida en 2001.

Por la mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo en la capital de La Pampa, Santa Rosa, donde entregó dos patrullas de seguridad vial, 400 cascos, dos alcoholímetros y un radar. Y a la tarde partió hacia General Pico. Junto con el funcionario estuvieron el gobernador Jorge, la diputada nacional María Luz Alonso, la senadora nacional María Higonet, la delegada local de Migraciones, Paula Grotto, y el legislador provincial Luciano Di Nápoli, entre otros. “La decisión del gobierno nacional es que donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, así con el tren de cargas, pero no se puede hacer en dos años lo que no se hizo en 50 años”, aseguró Randazzo.

En conferencia de prensa, antes de viajar a General Pico, donde lo esperaba una multitud, Randazzo reafirmó sus intenciones de ser candidato a presidente en las elecciones de 2015. “El próximo año pretendo ser candidato del Frente para la Victoria para representar los intereses de las mayorías, pero hoy mi responsabilidad es trabajar”, dijo Randazzo. Sobre el regreso del tren de pasajeros a Santa Rosa, pidió ir “paso a paso”, porque “no se puede prometer lo que no se sabe si se puede cumplir”, y señaló que “no es imposible” y que se está evaluando el estado de las vías. Consultado sobre el conflicto del río Atuel, manifestó que “siempre fue un tema de interés del gobierno nacional” y que “pretendemos que rápidamente la Corte Suprema pueda resolver la demanda” que presentó La Pampa contra Mendoza.