En las últimas horas un informe filtrado por Wikileaks ha despertado preocupación y alarma en todo el mundo. Un informe secreto pedido por la empresa Nestlé revela la fecha en la que se terminará el agua potable en nuestro planeta. Estiman que el fin del agua dulce puede ser antes de lo que esperábamos, la fecha límite es el año 2050. El documento fue pedido por los ejecutivos de la empresa que se hallan preocupados no por el fin de agua, sino porque no podrán ganar más dinero.

Ejecutivos de Nestle, preocupados por el futuro de la empresa en un mundo amenazado por el cambio climático, se encargó de realizar el informe en 2009 y descubrieron que el alto consumo de carne y los modelos productivos agropecuatios están agotando el suministro de agua dulce del mundo.

Según el reporte, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050. Este año, siempre según el informe, sería el último en el que habría agua dulce con la facilidad con la que la conseguimos hoy todos los días. 

La alimentación del ganado requiere cultivar toneladas de maíz y soja, lo que a su vez requiere grandes cantidades de agua, así mismo las empresas multinacionales como Monsanto, Dow Agro Sciences y Syngenta apuestan a desarrollar aún más el biocombustible, esto sólo se logra sembrando cada vez más enormes territorios de tierra con monocultivos.

El informe señala que si la humanidad se inclinara a una alimentación orgánica el escenario sería otro. Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece en países como India y China. Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado ya en el año 2000, indica el informe. Recientemente el Banco Mundial difundió un documento en donde señala que en una década 1800 millones de personas tendrán problemas con el agua.

Lo más asombroso del informe secreto que desclasificó Wikileaks es la conclusión: les aconseja a los directivos de Nestlé que la alternativa ante una catástrofe mundial del agua es la de colonizar un nuevo planeta, y continuar de esta forma con sus negocios.

 

Para ver el informe: https://wikileaks.org/plusd/cables/09BERN129_a.html