Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anticiparon la probabilidad de abrir las compuertas de la represa más grande de América, que abastace de energía a media Argentina, ante el pronóstico de crecientes antes del fin de semana.

Los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que habían mostrado en las últimas semanas un crecimiento sostenido se estabilizaron en muchos de sus tramos, lo cual da buenas expectativas, aunque permanecen más de 23.000 personas afectadas en cinco provincias.

Si bien los datos oficiales de la Prefectura Naval Argentina son alentadores, la tendencia bajante se frenaría antes del fin de semana, por la continuidad de las lluvias en la zona de las altas cuencas.

En la ciudad de Corrientes, donde ya se registraba una leve bajante, marcaba ayer por la noche una altura estacionaria de 7,29 metros. Ituzaingó seguía en descenso, con 2,65 metros, y también bajaba en Itatí, con 7,02m y en Empedrado, con 6,23m.

En la provincia de Corrientes, la ciudad de Goya es la más afectada, con más de 1.500 personas damnificadas, entre evacuados y autoevacuados, y la situación continúa complicándose ante las intensas lluvias de ayer.

Días atrás, la represa no podía frenar el paso del agua ante la situación de la creciente de los ríos en toda la región del Litoral, no sólo en el Paraná, los ríos Paraguay y Uruguay también crecieron mucho y afectaron gravemente a localidades como Concordia.

En su último informe oficial, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) puso la lupa sobre las precipitaciones de variada intensidad en las cuencas más cercanas al embalse, en las áreas comprendidas entre el Punto Trifinio y Yacyretá, la cuenca del río Iguazú y las cuencas no controladas entre el río Paranapanema e Itaipú, las cuales tuvieron montos acumulados que en algunos sitios se situaron en el rango entre 50 y 100 mm, por encima de lo que indicaban diferentes fuentes de pronóstico.

De igual modo, las previsiones muestran también para esta semana precipitaciones de variada intensidad, cuando las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes.

Cabe destacar que en los últimos meses un informe de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) advertía que la represa estaría rompiéndose, ya que dos máquinas estaban inutilizadas, varias otras turbinas estaban dañadas, y las que funcionaban estaban al 75%.

En este video se puede ver la situación de la represa en Concordia: