La industria petrolera está secando el lago Musters en Chubut, al igual que sucedió con el lago vecino Colhué Huapí que se ha desertificado, el Musters pierda humedad en forma alarmante. Los vecinos de la localidad de Sarmiento, a orillas del Musters han iniciado una campaña para concientizar a nivel país sobre esta realidad, proponen que manden a su cuenta de facebook fotos desde distintas partes del país usando el hashtag #YoAbrazoAlMusters.

Los primeros días de febrero los vecinos “Autoconvocados por el agua – Cuenca del Senguer” realizaron un abrazo simbólico al lago para dejar sentado que la comunidad hará todo lo posible para proteger el espejo del agua que se va secando. Los vecinos apuntan a la industria petrolera, que saca agua del lago por medio de un acueducto y a los grandes productores ganaderos y agropecuarios. El lago Musters no sólo es la fuente de agua potable de Sarmiento, sino que desde este lago sale el agua que beben en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Queremos seguir sumando conciencia de la merma en el volumen del Musters. Mucha gente que no está en Sarmiento nos comentaba que hubiera querido estar en el abrazo al lago, charlando acordamos esto para sumar gente” declaró al diario El Patagónico, Guillermo Gettig uno de los vecinos más entusiastas en promover la defensa del espejo de agua. Al abrazo simbólico fueron más de 500 vecinos, una cifra inusual para la localidad chubutense. Ahora pretenden que este abrazo se viralice en Twitter y en Facebook.

La propuesta es sacarse una foto con un cartel que tenga el hashtag #YoAbrazoAlMusters y enviarlo al sitio de facebook Autoconvocados por el agua – Cuenca del Senguer. Desde la estepa patagónica los vecinos buscan que se sumen artistas, deportistas y distintas personalidades de todo el país bajo la defensa de este lago que sufre uno de las peores sequías de su historia.

“Queremos que aquel que no sepa todavía qué es el Musters, qué está sucediendo (con toda la cuenca), pueda saber y en lo posible involucrarse con la causa de preservar los espejos de agua, los ríos y a quienes vivimos en esta zona sur”, comentó Gettig, a su vez que agregó: “Hay que seguir difundiendo, que en todo el mundo se pregunten ¿qué es el Musters, qué sucede?

El lago Musters  junto con el Colhué Huapí forman el último tramo del sistema endorreico del rio Senguer, ambos están situados en el gran bajo Sarmiento. Los lagos están hace años bajo los efectos de un ciclo de sequía, y de evaporación por radiación solar, aunque esto se ha intensificado ya que la industria petrolera se provee de agua extrayéndola del lago Musters. Los vecinos piden que el lago sea sólo usado para consumo humano y para mantener el ecosistema que se desarrolla en sus márgenes.