La petrolera YPF construirá un parque eólico de 100 Mw en el Yacimiento Mantiales Bher, provincia de Chubut, que demandará una inversión de 200 millones de dólares, contempla la instalación de 30 aerogeneradores con una potencia instalada de 100 Mw (equivalente al consumo de 125.000 hogares) y una superficie aproximada 20 kilómetros cuadrados.

Se trata de la primera experiencia de la petrolera de mayoría accionaria estatal en el desarrollo de energías renovables que permitirá abastecer sus operaciones petroleras en el marco de la Ley de Energías Renovables que dispone que para fines de 2017 el 8% de las energía eléctrica consumida provenga de fuentes verdes. Así la petrolera podrá abastecerse de energía para sus operaciones en el Golfo de San Jorge y sumar potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La gestión del riesgo realizada la empresa concluyó que el proyecto logrará generar energía cerca de los puntos de consumo y diversificar tecnología ya que se amplía la matriz energética, ya que las óptimas condiciones de viento de la zona permiten la captura de valor económico y el desarrollo de energías renovables.

El proyecto tendrá una vida útil de 20 años y se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Contempla el desarrollo del parque de generación con la instalación de 30 Aerogeneradores; el montaje de una Subestación Transformadora (SET); el tendido de una Línea Aérea de Transmisión de 132 kV (alta tensión) para conexión con el SADI, e incluye una salida en 35 Kv -media tensión- para conexión con sistema de tensión de distribución interna del yacimiento, además de otras obras circundantes vinculadas a la operatoria.

El inicio de operaciones será en septiembre y en noviembre comenzará la construcción del parque, el cual debería estar concluido en julio de 2017 con el montaje de los aerogeneradores para dar paso en octubre a la etapa de chequeos previos a la puesta en marcha.

Este proyecto de YPF se suma al reciente anuncio realizado por la empresa Aluar en torno a la construcción de otro parque eólico en Chubut, entre las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, con una potencia de 200 Mw de potencia y una inversión de 400 millones de dólares.